Mié05242017

Last updateMar, 23 May 2017 1pm

Back Está aquí: Inicio Principal TVNCANAL Empresa Rendición de Cuentas 2013

INFORME

 

 

 

REFERTOP S.A.

 

 

 

INFORME DE RENDICIÓN DE CUENTAS 2013


 

 

 

 

INFORME DE RENDICION DE CUENTAS

REFERTOP S.A. – TVN CANAL

 

 

1.    MARCO LEGAL:

 

De acuerdo al artículo 83 de la Constitución de la República: “Son deberes y responsabilidades de las ecuatorianas y los ecuatorianos, sin perjuicio de otros previstos en la Constitución y la ley: 1. Acatar y cumplir la Constitución, la ley y las decisiones legítimas de autoridad competente (…)” y “11. Asumir funciones públicas como un servicio de la colectividad y rendir cuentas a la sociedad y a la Autoridad, de acuerdo a la Ley”.

 

Así mismo, la Carta Magna en el numeral 2 del artículo 208, establece que son entre otros deberes y atribuciones del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, “establecer mecanismos de rendición de cuentas de las instituciones y entidades del sector público, y coadyuvar procesos de veeduría ciudadana y control social”.

 

En concordancia con la Norma suprema, la Ley Orgánica de Participación Ciudadana, declara en su artículo 88 que la Rendición de Cuentas es un derecho ciudadano que será solicitado a los medios de comunicación social entre otros; por su parte, el artículo 90 ejusdem, al determinar los sujetos obligados a rendir cuentas nombra a los Medios de Comunicación.

 

Así mismo, la Ley Orgánica del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, determina en el artículo 11 que: “Tienen la obligación de rendir cuentas (…) personas jurídicas del sector privado que manejen fondos públicos o desarrollen actividades de interés público (…)” (énfasis agregado).

 

2.    OBJETIVO DEL INFORME:

 

Presentar ante el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social – CPCCS, el informe de rendición de REFERTOP S.A., relativo al año 2013.

 

3.    DATOS GENERALES

 

RAZÓN SOCIAL:                                                        REFERTOP S.A.

NOMBRE COMERCIAL:                                            TVN CANAL

SECTOR AL CUAL PERTENECE:                                Televisión

TIPO DE MEDIO DE COMUNICACIÓN:                  Privado

 

4.    DOMICILIO Y DATOS DE CONTACTO:

 

PROVINCIA:                                                               Imbabura

CANTÓN:                                                                   Ibarra

PARROQUIA:                                                            Sagrario

DIRECCIÓN:                                                             Juan José Flores 11-65 y Rafael Rosales

CORREO ELECTRÓNICO:                                         Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

PÁGINA WEB:                                                            www.tvncanal.com

FACEBOOK:                                                               Perfil: Tvn Canal

                                                                                    Fan Page: www.tvncanal.com

TWITTER:                                                                      @TVNCANAL

TELÉFONOS:                                                               062 643-896 / 062 643-897

Nº RUC:                                                                       0991443630001

Nº RUP:                                                                        0991443630001

Nº DE MATRICES/ REPETIDORES:                             1 matriz  y 1 repetidora

UBICACIÓN MATRIZ / REPETIDORA:                     Matriz en Ibarra, Repetidora en Tulcán

FRECUENCIA DEL ESPECTRO RADIOELECTRICO:Imbabura canal 9 VHF -  Tulcán canal 25 UHF

FECHA DE OTORGAMIENTO CONCESIÓN:          2 de abril del 2012

FECHA DE VENCIMIENTO CONCESIÓN:               2 de abril del 2022

 

5.    HISTORIA:

 

REFERTOP S.A., es una empresa constituida en la ciudad de Guayaquil  el 25 de marzo del 1998; inscrita en el Registro Mercantil de esa ciudad el 22 de abril de 1998; y posteriormente cambió de domicilio a la ciudad de Ibarra, mediante escritura pública otorgada en la ciudad de Quito el 31 de octubre de 2003 y registrada el 4 de febrero de 2004. El nombre comercial de la empresa es TVN CANAL 9, medio de comunicación de alcance regional en señal VHF la misma que cubre extensas zonas delas provincias de Imbabura, y Carchi.

 

Su estación transmisora está ubicada en el cerro Cotacachi, para  Imbabura; y una estación repetidora en el cerro San José para  la provincia del Carchi.

 

Actualmente, este medio de comunicación es un canal regional con proyección social cuya filosofía va ligada al servicio a la comunidad. TVN Canal, pretende compartir el evangelio y las enseñanzas de Cristo con la comunidad, obteniendo una positiva respuesta  por parte de la audiencia que sigue la programación diaria.

 

Se han logrado relaciones institucionales muy importantes, entre ellas sobresale la relación estratégica establecida con ESNE TV “El Sembrador”, Canal Católico de la Diócesis de los Ángeles California en los Estados Unidos, cuya señal es retransmitida por nuestra estación acorde con las finalidades de la pastoral del medio de comunicación de la iglesia. 

 

TVN ofrece una variada programación diaria destinada a satisfacer las necesidades informativas, de educación y entretenimiento a los diferentes segmentos de la población.

 

6.    REPRESENTANTE LEGAL DE LA INSTITUCIÓN:

 

NOMBRE DEL REPRESENTANTE LEGAL:                   Ing. Myriam Lucía Muñoz Lara

CARGO DEL REPRESENTANTE LEGAL:                    Gerente General

FECHA DE NOMBRAMIENTO:                                  3 de abril del 2013

 

7.    COBERTURA / DETALLE DE LA COBERTURA DEL MEDIO DE COMUNICACIÓN:

 

Regional: Imbabura (Ibarra – Antonio Ante – Urcuquí – Otavalo - Cotacachi); Tulcán

 

DERECHO DE USO DE FRECUENCIA Y ÁREA DE OPERACIÓN

NOMBRE DE LA ESTACIÓN

FRECUENCIA / CANAL LOCAL

SERVICIO

COBERTURA

Matriz TV NORTE

9.0

Televisión abierta

Ibarra, Cotacachi, Otavalo, Antonio Ante, San Miguel de Urcuquí

Repetidor 1 TV Norte

25.0

Televisión abierta

Tulcán

 

8.    PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA:

 

a.    MISIÓN

 

Somos un medio de comunicación que brinda a la sociedad, información veraz, oportuna y eficiente; vinculando a los distintos actores sociales, comunitarios y comerciales de las provincias de Imbabura y Carchi; contando para ello con talento humano calificado, ético y capacitado, con infraestructura adecuada y alta tecnología.

 

b.    VISIÓN

 

La Visión de TVN Canal es ser el principal medio de comunicación digital en el norte del país, con un soporte sustancial en programas culturales, deportivos y de entretenimiento familiar; con altos valores humanísticos, solidarios y científicos. Que ofrece servicios de excelencia y calidad enfocados en el bienestar de la sociedad, proyectándose a consolidar e integrar la televisión en el crecimiento y desarrollo de la población, a través de personal comprometido y altamente capacitado con gran sentido de responsabilidad social.

 

c.    OBJETIVO:

 

Brindar el servicio público de comunicación a la colectividad del norte del país; utilizando tecnología de punta y personal ético y  altamente capacitado.

 

d.    COMPROMISOS:

 

a.    CON LA COMUNIDAD

 

Una de las realidades más evidentes es sin duda el segmento “A la comunidad” de Prisma Informativo Primera Emisión. Durante el 2013 realizamos más de 250 reportes in situ de las cuales el 70 por ciento estuvieron relacionados en evidenciar las necesidades de un barrio o sector, esto sin duda es un importante impulso para consolidar nuestro compromiso como medio de comunicación con los sectores más necesitados en evidenciar sus necesidades para que las autoridades puedan atender estas necesidades.

 

b.    COMPROMISO SOCIAL

 

De igual forma una de las preocupaciones que como servicio informativo nos motivo es el de motivar la solidaridad. Durante el año 2013 se han emitido más de 50 notas de diferentes casos de ayuda social, en donde se ha logrado apoyar necesidades prioritarias de niños y adultos mayores, preferentemente; en situación de necesidad extrema.

 

c.    COMPROMISO INFORMATIVO

 

Uno de los aspectos relevantes de nuestra labor informativo es la generación de información de interés y relevante pero sobre todo contrastada y verificada. Es así que en durante el año anterior se emitieron más de 3000 notas periodísticas de diferentes índoles. Cada una cumpliendo con las exigencias éticas y profesionales para que la ciudadanía cuente con los elementos necesarios y fidedignos entorno a los hechos de interés de los diferentes cantones, provincia y región que forman parte de nuestra cobertura. Tanto ha sido nuestro cuidado y compromiso que en el 2013 no se presentó ningún reclamo de índole judicial y personal por alguna nota o información difundida inclusive con la vigencia de la nueva Ley de Comunicación.

 

En lo referente a las entrevistas, durante el 2013 se realizaron 800 entrevistas de las cuales el 60% fueron a personajes políticos y el 40 restante a diversas representaciones sociales y de sectores vulnerables en donde se incluyes a afro descendientes, indígenas, mujeres, jóvenes y grupos diversos.

Uno de los aspectos más destacables es que realmente TVN Canal es el medio de comunicación más pluralista de la región, brindando espacios a todas las personas que así lo han requerido siempre y cuando sobre todo en los que a denuncias se refiere garanticen la sustentación necesaria a través de documentos.

 

En el tema deportivo en cambio se ha brindado información de todas las disciplinas deportivas que se practican en la región tanto a nivel profesional, barrial como amateur.

 

9.    PROGRAMACIÓN Y SERVICIOS

 

A pesar de ser un canal regional TVN canal cuenta con una programación variada, desde espacios informativos hasta entretenimiento y de orientación.

 

Actualmente contamos con 18 horas de programación de las cuales más de 50% es producción propia.

 

Dentro de nuestra programación existen espacios informativos como Prisma Informativo en tres emisiones y Travesía Deportiva; de orientación como Matices, Huellas de Fe, Rosario Misionero; y de entretenimiento como Music Factory, Viva La Música, La TOKATA, entre otros.

 

De igual forma contamos con un espacio intercultural “Bajo un Mismo Sol, producido por una productora Quichua; así como Vida Misionera producida por los Misioneros Camboyanos.

 

Cumplimos también con todas las exigencias de la Secretaria de Comunicación especialmente con las franjas educativas.

 

PARRILLA DE PROGRAMACIÓN

 

PROGRAMACIÓN PROPIA

Lunes a viernes

 

Prisma Informativo I                                                          07h00 – 08h30

Prisma Informativo II                                                         13h30 – 14h00

Huellas de Fe                                                                     18h00 – 18h30

Prisma Informativo III                                                         19h00 – 20h00

Travesía Deportiva                                                            20h00 – 20h30

 

COPRODUCCIÓN  

Lunes a viernes

 

Matices                                                                              08h30 – 09h30

Sazón en TVN                                                                     09h30 – 10h00

Music Factory                                                                     14h00 – 15h00

 

Bajo un mismo sol             Sábado, reprise jueves            19h45 – 20h15 / 20h35 – 21h05

Viva la Música                   Viernes, reprise sábado           20h30 – 21h30 / 21h15 – 22h15

La Tokata                          Sábado, reprise domingo       20h15 – 21h15 / 21h30 – 22h30            

OTROS (Ministerio de Turismo – SECOM)

 

Ecuador Ama la vida        Sábado, reprise domingo       19h30 – 20h00 / 12h30 – 13h00

Educa TV                           lunes a viernes                         10h00 – 10h30

 

SERVICIOS

 

-          Spots comerciales e institucionales

-          Banners comerciales, promocionales e informativos

-          Menciones publicitarias

-          Backgrounds publicitarios

-          Espacios comerciales e institucionales contratados

-          Transmisiones en vivo                          

 

10.DATOS DEL INFORME DE RENDICIÓN DE CUENTAS

 

Período del cual se rinde cuentas: 2013

 

Fecha en que se realizó la rendición de cuentas ante la ciudadanía: viernes 25 y sábado 26 de abril de 2014

 

Espacio o mecanismo que se utilizó para el proceso de rendición de cuentas del medio de comunicación: 

 

a.    Subir el Informe de Rendición de cuentas en la página Web del canal;

b.    Invitación a la ciudadanía a visitar el sitio web por medio de un Background informativo, difundido en la programación regular del canal;

c.    Se remitió invitaciones por correo normal/e-mail, a personas representantes de los diferentes entes sociales de la provincia y dignidades políticas electas, para que visiten el sitio web y emitan sus comentarios y sugerencias.

 

11.CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS DEL MEDIO DE COMUNICACIÓN. LOCPCCS Art. 10

 

OBJETIVOS DEL MEDIO DE COMUNICACIÓN

ACCIONES IMPLEMENTADAS PARA SU CUMPLIMIENTO

RESULTADOS DE LAS ACCIONES IMPLEMENTADAS

OBSERVACIONES

Servir a la comunidad por medio del trabajo periodístico y compromiso social

Incorporación del segmento "La Comunidad" en Prisma I

250 reportes in situ, de los cuales el 70% corresponde a las necesidades básicas de la ciudadanía

Este segmento permite a las autoridades y ciudadanía coordinar acciones para atender sus requerimientos en todos los ámbitos.

Implementar estrategias para incrementar las ventas de publicidad

-          Promociones especiales; 10% descuento por pago anticipado y elaboración de spot gratis por contrato de 3 meses en adelante.

-          Nuevos productos (banner, anuncio económico, menciones, transmisiones en vivo)

Incrementó del 1% en las ventas

Las ventas se realizaron por medio de asesor comercial, ventas directas y de agencias de publicidad

Incorporar nuevos programas en la Grilla de Programación

Programas nuevos incorporados:
- Viva la Música

- La TOKATA
- Bajo un mismo Sol

Incremento de 3 programas nuevos

Programas semanales, de índole cultural, musical, y de entretenimiento para nuestros televidentes.

Mejorar las zonas de cobertura

Reparación transmisor y adquisición de antenas nuevas UHF

Mayor cobertura en Tulcán

Nos encontramos al aire

 

12.  INFORMACIÓN FINANCIERA (Para medios públicos, privados o comunitarios) LOCPCCS Art. 10

 

BALANCE GENERAL

VALOR

MEDIOS DE VERIFICACIÓN

ACTIVOS

                                              930.699,45 USD

Balance General

PASIVOS

                                              267.715,19 USD

PATRIMONIO

                                              662.984,26 USD

                                                           

13.  CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES (para medios privados) LOCPCCS Art. 10

 

CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES

MARQUE CON UNA X

MEDIOS DE VERIFICACION

Laborales

X

 Certificado de cumplimiento de obligaciones - IESS

Tributarias

X

Certificado Consulta del Estado Tributario - SRI

 

 

PERSONAL QUE LABORA BAJO RELACIÓN DE DEPENDENCIA

Mujeres

7

Hombres

15

Total

22

 

Nivel de estudios del personal

Título de tercer nivel

11

Título de cuarto nivel

1

Estudiantes universitarios y bachilleres

10

 

AUTODEFINICIÓN ÈTNICA

Afro ecuatoriano

1

Indígena

1

Mestizos

20

 

14.  RENDICIÓN DE CUENTAS

 

PROCESO DE RENDICIÓN DE CUENTAS

DESCRIBA LA EJECUCIÓN DE ESTE MOMENTO

MEDIOS DE VERIFICACIÓN

OBSERVACIONES

 

Elaboración del informe de rendición de cuentas.

Se receptó la información de los departamentos de Contabilidad, Información, Programación, Producción, Técnico y Ventas

Informe de cada departamento

 

 

Presentación del informe de rendición de cuentas ante la ciudadanía.

Se convocó a la ciudadanía desde el viernes 25 de abril de 2014 por medio de Background informativo y comunicaciones.

Acuses de recibido de las invitaciones
Print de la publicación en la página web

 

 

Entrega de informe de rendición de cuentas al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, incluyendo los aportes de la ciudadanía.

Entrega del documento impreso el día martes 29 de Abril de 2014

Comprobante o documento de recepción

 

 

Describa los principales aporte ciudadanos recibidos:

 

Pendientes una vez se socialice

 

 
 

 

15.  MECANISMO O MECANISMOS UTILIZADOS PARA ACCESO Y DIFUSIÓN DE LA INFORMACIÓN (LOC Art. 58)

 

MECANISMOS ADOPTADOS PARA QUE LA CIUDADANÍA ACCEDA A LA INFORMACIÓN DE SU RENDICIÓN DE CUENTAS.

PERIODICIDAD

MARQUE CON UNA X

OBSERVACIONES

 
 

Medios de comunicación:

2 diarias

x

Mediante backgrounds informativos durante la programación regular para invitar a la ciudadanía visitar el sitio web

 

Publicación en la página web

Diario

x

Durante dos días, publicado en la página web www.tvncanal.com

 

Redes sociales:

 

 

 

 

Publicaciones:

 

 

 

 

Mecanismos para que el ciudadano pueda solicitar información

Diario

x

Visitando la página web durante los dos días que se encuentra el enlace

 

Mecanismos para que el medio responda a las peticiones ciudadanas de información:

Diario

x

Mediante la página web

 

Otros

 

 

 

 

 

 

Atentamente,

REFERTOP S.A.

 

 

 

 

 

 

Ing. Myriam Lucía Muñoz Lara.

GERENTE GENERAL